top of page

Tras los ojos de... Directoras de cine

Actualizado: 21 mar 2020


¿Cuántas directoras de cine españolas conoces? Piénsalo. ¿Isabel Coixet? ¿Quizás te suena el nombre de Carla Simón por el revuelo que tuvo Estiu 1993? ¡Dime alguna más! ¿No se te ocurre nada? Bueno, estamos aquí para aprender y para conocer nuevas historias.


Para establecer un orden repasaremos los films cronológicamente. Os sugiero que os lo toméis con calma y no os marquéis un maratón de pelis con esta lista... Probablemente vuestro corazón ya os lo va a advertir a la que llevéis un par. Quizás es una mala intro para intentar promocionar películas, pero para nada son malas obras, al contrario, son magníficas y excepcionales. Son REALISTAS. Cada una de ellas enseña una parte de la femineidad que no estamos acostumbradas a mostrar o a dejar que nos muestren –hablo en femenino para acostumbrarme a usarlo como generalizador, no porque esté recomendando films solo para mujeres–. Son todos films muy introspectivos, y bastante dramáticos, pero con ellos he aprendido que el dramatismo no te tiene que dejar con un mal cuerpo, sino que también te puede aportar paz interior, hacerte sentir que no eres la única que piensa de una forma, o que siente ciertos sentimientos. Además, todos están protagonizados por mujeres, que las actrices también están más infravaloradas que los actores así que ¡doble homenaje! ¡Viva nuestras directoras y actrices!



Imagen de ElMundo de izquierda a derecha Paula Ortiz, Leticia Dolera, Carla Simó y Nely Reguera


Gary Cooper, que estás en los cielos (1981). Pilar Miró

Segundo film de la cineasta. Tras el fracaso de su ópera prima, El Crimen de Cuenca (1979) –que se ha acabado convirtiendo en un film de culto, y que otro día si queréis os puedo contar su historia– Miró decidió cambiar totalmente de temática y optó por algo más cercano a ella. Nos introduce a Andrea –Mercedes Sampietro–, una directora de cine y televisión española que debe afrontar una situación complicada que le hace temer por su vida. En consecuencia decide abrirse a todas aquellas personas importantes para ella y quedarse en paz consigo misma. Nos habla más a partir de su subconsciente que de su persona, lo cual nos permite conocer a la Andrea más pura. Además, nos enseña una realidad de la época –y desgraciadamente de la actualidad–: los círculos laborales monopolizados por hombres, donde la mujer no recibe el mismo respeto y admiración que ellos, como es el caso de la industria cinematográfica. Poco a poco, Miró nos ayudará a ir pelando las capas de Andrea, como una cebolla, para descubrir su verdadero yo. 


Plataforma: Suscripción Filmin.


El pájaro de la felicidad (1993). Pilar Miró

Sí, otro film de Miró, pero os prometo que habrá variedad, es lo que pasa al hacerlo cronológicamente. Carmen es una restauradora de cuadros muy orgullosa de sus éxitos profesionales, pero con pocos éxitos maternales. Tras un abuso sexual por parte de unos chavales en plena vía pública, decide retirarse a un pequeño pueblo para seguir trabajando, pero solamente en aquellos encargos que le gusten de verdad. La tranquilidad de la naturaleza y los pueblos pequeños vs el caos de su mente que le reconcome por dentro por su forma inusual de actuar como madre.


Plataforma: Jamás os recomendaré que consumáis cultura de forma pirata. Así que os recomiendo que la alquiléis –sí, habéis leído bien– en Barcelona, por ejemplo, tenéis el Video Instan, el primer videoclub de España, que incluso hace encargos a domicilio.


Hola, ¿estás sola? (1995). Icíar Bollaín.

¡Ay, Bollaín... Me tienes el corazón robado! Os advierto que también aparecerán varios films suyos...

Niña y Trini, dos chicas que no encajan para nada en los convencionalismos de la sociedad; ni son buenas estudiantes, ni les apasiona ningún trabajo, y para nada podrían ser buenas amas de casa. Lo único que saben que les gusta es el dinero, así podrían hacer y tener lo que quisieran. Por ello, se van a la capital, Madrid, en busca de mejores oportunidades laborales –y mejor pagadas– pero... su aventura no acabará siendo tal y como tenían planeado.


Plataforma: Video Instan otra vez ❤️ ¡Si encontráis otras fuentes podéis dejarlo en comentarios para las demás! También podéis buscar si están en el archivo de RTVE, que todo lo que tienen digitalizado está en su página web.


Costa Brava (1995). Marta Balletbò-Coll

No os lo vais a creer, os voy a recomendar COMEDIA. Balletbò-Coll entrelaza un hilo satírico del aparente modernismo de la sociedad a la largo de su film, a partir del monólogo que prepara una de las protagonista –que además ella es la actriz que la interpreta– nos hace reír a carcajadas. Es MARAVILLOSO. Esta mujer me tiene encandilada, una lástima que su trayectoria como directora no es demasiado extensa... Las protagonistas son dos chicas lesbianas. Actualmente estamos muy atentas a que los personajes LGTBIQ+ de los films no se queden simplemente en un segundo plano, siendo el bufón, y llenos de estereotipos. No os preocupéis, Balletbò-Coll en los 90 ya estaba muy concienciada.

El problemilla es que está en VHS, en Video Instan, pero aun así se conserva muy bien!


El dominio de los sentidos (1997). Teresa de Pelegrí, Judith Colell, Maria Ripoll, Núria Olivé-Bellés, Isabel Gardela.

Film a 5. Igual que los sentidos. Cada directora filma un sentido distinto, que lo interpreta a su manera. Además, cada sentido cuenta una historia de una mujer –o mujeres– distintas. La mayoría de ellas tratan la sensualidad y/o la sexualidad de la mujer –para mí no es lo mismo y no tienen porqué ir juntas–. Es un film muy peculiar, un diamante en bruto que no se explotó como se merecía y que debería tener más reconocimiento por los conceptos que trata y cómo lo hace.


Tuve el honor de ser la primera en sacarlo del precinto con el que venía en Video Instan, está tan tristemente olvidado en general que ni siquiera habían tenido tiempo de clasificarlo todavía. Lamentablemente, no se conserva en tan buen estado como el anterior, pero no os preocupéis si lo alquiláis, solo se ven mal unos 3 segundos, muy al principio.


Nosotras (2000). Judith Colell

Adaptación del libro Mujeres de Isabel Clara-Simó. Tengo el libro en pendientes porque el film me encantó. Muchas historias distintas que cuentan vidas muy diferentes y destripan los estereotipos de las clases sociales. En la portada pone "drama" que sí que lo hay, pero a mí las que más me cautivaron fueron las escenas cómicas y singulares que se presentan.


Bueno... está en VHS ¡ya sabéis donde encontrarla!


A mi madre le gustan las mujeres (2001). Inés París i Daniela Féjerman

ES-PEC-TA-CU-LAR. Rompe esquemas totalmente, el título nos lo dice todo, aunque hay mucho más que descubrir! Cuando la veáis, por dios, decidme que la canción que hace una de sus hijas no es UN HIMNO PARA LA VIDA. ¡¡Es que es graciosísima la canción!!


Te doy mis ojos (2003). Icíar Bollaín

Hemos vuelto al drama. Este film tiene una gran trayectoria y reputación. Fue muy sonada en su momento y es probable que ya la hayáis visto. Es chocante como trata los abusos domésticos, pero no debemos olvidar que también nos enseña una lección muy bonita, y es que nunca es tarde para encontrar aquello que nos llene y nos haga feliz. 😍


Algunos de los films también los encontré en las hemerotecas de las bibliotecas, y si recuerdo bien este es un ejemplo.


Mi vida sin mí (2003). Isabel Coixet

¿Qué haríais vosotras si descubrierais que os vais a morir y vais a dejar a vuestro novio y a dos hijas en una situación bastante precaria? Coixet nos cuenta su punto de vista. 


Plataformas: Suscripción a Sky, de pago en Filmin Premium o de alquiler en Atresmedia.


La suerte dormida (2003). Ángeles González-Sinde.

Superar el trauma de perder a tu marido y a tu hijo cuando además culpas a otro familiar cercano de ello –no quiero hacer demasiado spoiler– no debe ser tarea fácil. Nuestra protagonista deja la vida que conocía como mujer, madre y abogada, y busca un trabajo de implicación menos personal que le haga recordar lo menos posible su vida anterior.


Me encanta el guion de este film. Como va transcurriendo la narrativa. González-Sinde tampoco tiene una extensa carrera cinematográfica, pero quizás os suena como Ministra de Cultura en época de Zapatero. Dejando de lado ideologismos, su cine es maravilloso, y con este film ganó el Goya a Mejor Dirección Novel.


Esta también la alquilé en la biblioteca, así que os animo a indagar por las hemerotecas. Además estoy segura que vais a encontrar otras joyitas audiovisuales que no esperábais!


Lo mejor de mí (2007). Roser Aguilar.

"No Tomás, eso no es lo mejor de mí. Lo mejor de mí es mi vida." La vida de las dos protagonistas se tuerce a raíz de la arriesgada operación de Tomás. Aguilar trata el empoderamiento de la mujer en sus films de una forma muy real, lo que a veces se puede ver de una forma un poco brusca, pero necesaria para que las espectadoras tomen consciencia.


Plataforma: Filmin.


Elisa K (2010). Judith Colell

Fue de las primeras películas que vi de esta lista. Me impactó muchísimo. Sigo impactada. Es una pieza audiovisual muy bonita aunque trata un tema muy cruel. Se me encogió el corazón desde el primer segundo. La puesta en escena, la música, los planos en los que pasan las acciones fuera de campo... Todo te integra en la historia. Es bastante cortito el film, tenéis que verlo un día sí o sí, por favor.


Plataforma: Filmin.


La novia (2015). Paula Ortiz.

Ortiz demuestra que una imagen vale más que mil palabras. Y es que cada secuencia de La novia tiene su propia belleza. La estética y el simbolismo son dos elementos cruciales del film, lo llenan de detalles muy minuciosos. Os animo no solo a verla una vez, si no varias veces! La banda sonora es MAGNÍFICA. Inma Cuesta nos deleita con su voz en cada canción. Es toda una obra de arte. Además, fijaos en el detalle que la novia nunca es llamada por su nombre propio, y de hecho ni siquiera sabemos cuál es. Se trata de una crítica al patriarcado y a la posesión de la mujer. Ella siempre es la hija, la novia o la mujer de alguien, principalmente de un hombre.


Plataformas: Suscripción a Prime Video o Filmin y en alquiler en Atresmedia.


Brava (2017). Roser Aguilar

Janine sufre un asalto en el metro que la deja llena de inseguridad y trauma. La incomprensión de su marido la lleva a refugiarse en su casa de la infancia, donde todavía reside su padre. La gran introspección que hace Aguilar te cautiva y te hace cómplice de todo el proceso que tiene que pasar Janine. Aguilar siempre trata sus films con una realidad brusca, pero con un gran respeto hacia su protagonista.


Plataforma: Filmin.


Estiu 1993 (2017). Carla Simón

Ópera prima de Simón. Un film lleno de color y belleza que trata la superación de la muerte de los padres en la infancia. Es un tema muy crudo, y Simón no lo maquilla en ningún momento. Pero no quita que sea visualmente preciosa, y que aprendamos cosas muy importantes y aceptemos sentimientos muy complicados a partir de una persona mucho más pequeña que nosotras.


Plataforma: Suscripción a Filmin y compra en Apple Store o Google Play.


Carmen y Lola (2018). Arantxa Echevarría

Otra ópera prima. Echevarría trata a dos colectivos marginados y que además uno de ellos no acepta al otro en su cultura –por lo general– y así nos lo muestra el film. Es la historia de Carmen y Lola, dos jóvenes gitanas que descubren su homosexualidad. Además, muestra a dos figuras completamente distintas en la cultura gitana actual: la chica que quiere seguir los pasos de su cultura, su afán en la vida es encontrar a un marido gitano, tener una espectacular boda gitana y cuidar de su familia. Y la chica que no se siente cómoda entre las normas culturales gitanas y quiere escapar de ellas sin sentir que está deshonrando a su familia.


Plataforma: Suscripción a MovistarPlus.


Suc de síndria (2019). Irene Moray

Cortometraje de 22 minutos. Goya al mejor corto de ficción. Una ternura estética que se complementa con la ternura de la pareja que lo protagoniza. Aun así hay algo que está mal en la vida de Bárbara y que le cuesta superar.


Plataforma: Filmin.


¡Hasta aquí la lista! Aunque tengo algunas más todavía... Si queréis que la amplíe decídmelo en comentarios. Y no os olvidéis de dar vuestro feedback sobre el post y los films! ¡Viva el cine!


Comentarios


Post: Blog2_Post

Subscribe Form

Thanks for submitting!

  • Twitter
  • LinkedIn

©2020 por Tras sus ojos. Creada con Wix.com

bottom of page