Tras Los Ojos de… Reina del Grito
- Neus Ribera

- 7 feb 2021
- 4 Min. de lectura
Desirée de Fez se ha convertido en una reina del grito. Tanto por su afición y profesionalización basada en las películas de terror, que la ha convertido en una crítica de cine admirada, entre otras profesiones, cómo por los miedos más profundos que le han ido creciendo internamente como mujer.
En su libro Reina del Grito fusiona lo personal y lo profesional, y narra como a veces teme que lo que más ama –su vida y sus hijos– se convierta en algo que no desea y la aterroriza.

Imagen propia
Desirée se abre en canal para expresar todos los miedos que ha vivido a lo largo de su vida. Muchos están basados en la maternidad, algo que actualmente no comparto ni tengo intención de hacerlo, y pensé que me costaría connectar con ella. A parte, no soy una gran fan de las películas de miedo, y gracias a Desirée he descubierto porqué. Ninguno de los dos hechos ha supuesto un inconveniente para quedar totalmente impresionada por este libro.
Lo más primordial que he descubierto es que lo que me da más miedo es la palabra “miedo”, valga la redundancia. No nos enseñan a lidiar con él, al contrario, nos enseñan a esconderlo, a no expresarlo, y es un sentimiento que no nos gusta percibir porque no sabemos cómo manejarlo o en quién nos vamos a convertir llevadas por él. Además, a las chicas nos han enseñado que como mucho podemos mostrar nuestro miedo si hay un hombre fuerte y viril cerca que nos proteja, para encima ayudarle a crecer su ego y su virilidad –y a ellos se les ha enseñado a no mostrar miedo porque sino su masculinidad frágil se vería herida–.
La escritora ha aprendido a canalizar sus miedos e inseguridades a partir de las películas de miedo que tanto le fascinan, y así sobrelleva sus mayores temores cotidianos. Por mi parte, gracias a su libro me he dado cuenta que seguramente no sporto las películas de miedo porque no sé canalizar mis sentimientos, y menos los que implican miedo, y por lo tanto no disfruto de las películas de este género –aunque me fascina el cine fantástico, y cada vez que voy al Festival de Cine de Sitges acabo sin querer viendo una película de miedo alucinante–.
Algunos miedos son bastante universales, como el miedo a envejecer o a la pérdida. Pero los que más me han impactado tanto en mi vida como durante la lectura, han sido aquellos más íntimos... como el miedo a no ser aceptada, o al embarazo, o al sexo, o al deseo, o a no resistir. Pensarás, ¿quién coño tiene miedo al sexo o al deseo? ¡A todo el mundo le gusta! Bueno, pues lee las reflexiones de Desirée y me vas a entender un poquito, ya que los míos van todavía más allá, pero eso da para un post, e incluso unos cuantos más. Otros miedos me han cogido por sorpresa durante la lectura, y no me los había planteado jamás. Estoy hablando de lo que Desirée denomina “el miedo que se hereda”, lo que ha provocado un replanteamiento sobre mi vida personal, mis orígenes, y los hechos más traumáticos de mi vida.
Además, después de unos aproximadamente 20 años en el mundo del cine de terror y de festivales especializados en ese género, como el de Sitges, Desirée repasa los (micro)machismos que ha vivido en su carrera profesional, que se resumen en una demostración constante de su validez –a diferencia de sus compañeros–, para poder llevar a cabo su trabajo. Y por otro lado, muestra los cambios de puntos de vista que ha ido sufriendo ella misma visualizando las mismas películas a causa de los miedos que se han ido incorporando en su vida, sobre todo desde que es madre. Es un tema muy interesante, que sería muy apasionante de investigar y analizar académicamente, y que te invito a reflexionar a partir de las aportaciones de Desirée en su libro.
Finalmente, me gustaría destacar el gran esfuerzo que ha realizado la escritora para conectar su vida personal y las películas sin hacer demasiado spoiler y así dejarte con las ganas de visualizar las películas sin tener muy claro cómo se van a desarrollar o a finalizar. Es un trabajo muy laborioso, que a mi personalmente me cuesta hacer de vez en cuando con alguna película que quiero recomendar a mis amigues, y que todavía debe serlo más con las aproximadamente 20 películas que comenta en profundidad, que además se nota en la escritura que le fascinan.
Te recomiendo totalmente esta lectura, seas del género que seas –si es que te identificas con alguno–, y tanto si eres cinéfila o no. Además, te aseguro que si te gustan las películas de terror, este nuevo punto de vista no te va a dejar indiferente, y te apetecerá revisitarlas todas.
Aprovecho para comentarte que la editorial es Blackie Books que saca unos libros magníficos siempre, y que compré el libro en La Llama Store de Barcelona, una librería de humor –aunque esté promocionando un libro sobre el miedo– excepcional, que además trata a las autoras de una forma tan magnífica que dejan ejemplares firmados de vez en cuando en la tienda, como el que me encontré yo de Reina del Grito.
¡Nos leemos pronto! Eres libre de dejar tu comentario más abajo, me haría muy feliz conocer a personas que se lo hayan leído, y me encataría poder debatir sobre los miedos con todas aquellas personas que se paren a leer este artículo sean o no cinéfilas!



Ai noia em dones ganes de llegirme’l, que tinc una llista de llibres pendents no dono a l’abast :’D