top of page

Tras los Ojos de… Mrs. America

Actualizado: 12 may 2020


Mrs. America es una serie de televión de Hulu que podéis encontrar en HBO. Se acaba de estrenar y tiene muy pocos capítulos pero muy intensos.


La protagonista es Phyllis Schlafly –interpretada por Cate Blanchett– una activista y política conservadora de los años 60 y 70 que torció los planes de las feministas de la segunda ola –Gloria Steinem, Betty Friedan, Shirley Chisholm, Bella Abzug o Jill Ruckelshaus que también aparecen en la seriepara la aceptación de la Enmienda de Igualdad de Derechos –o ERA– en Estados Unidos.


Me la recomendó una amiga, ya que habla de feminismo y sabía que me interesaría. La empecé a ver sin tráiler ni nada, solo sabiendo que hablaba de feminismo. Y aunque aparecen las feministas americanas más importantes de la época, más bien habla del contra-feminismo o anti-feminismo. ¿Me parece correcto darle este protagonismo? En resumen no. Me gustaría que acabaseis de leer mi punto de vista y que compartamos opiniones en los comentarios o en el foro.


Obviamente toda historia merece ser contada, y la de Schlafly es muy particular. He buscado artículos que hablan de la serie y la defienden diciendo que "debemos saber tanto lo que se hizo bien como lo que se hizo mal para poder rectificar”. Pero considero que no estamos en un momento histórico donde las personas estén suficientemente concienciadas de lo que es el feminismo y lo que significa para ir dando protagonismo a una mujer que como se puede ver en la serie arrebata a las feministas con argumentos inconsolidados con los que manipula a demás mujeres.

Dentro de nuestra estructura mental –exceptuando algunos casos como los films de Hitchcock–, la protagonista de la historia siempre es la “buena” y su oposición o villana la “mala”. Aunque no se muestren a las feministas como villanas, considero que nuestros cerebros automáticamente aceptan a Schlafly como la buena de la historia al ser la protagonista, y es algo que me preocupa profundamente, ya que puede arrelar en la mente de la audiencia y conseguir una reflexión negativa hacia el feminismo. Pondría la mano en el fuego que la mayoría de gente que no sea feminista cogería los estereotipos que se muestran en la serie y los tomaría como verdades absolutas, como por ejemplo la idea de que las feministas son mujeres que quieren estar por encima de los hombres, que los odian, que no se quieren casar y que son todas lesbianas. Ya que lamentablemente, sin la existencia de esta serie ya me he encontrado en situaciones donde la gente me rebata el feminismo con este tipo de argumentos.

¿Me hubiese gustado más si las verdaderas protagonistas fueran las feministas? Obviamente sí. ¿Hubiese sido la serie tan mediática? Probablemente no. Pero en un mundo donde las tareas domésticas y la responsabilidad de las hijas e hijos sigue recayendo en la mujer, donde existe una desigualdad salarial abismal en muchos trabajos, donde nos culpan a las mujeres de propagar el Covid-19 por habernos reunido para manifestar el 8M, donde los políticos hombres salen a hablar sobre feminismo sin dejar espacio a las políticas de su partido y un gran etcétera, considero que todavia no estamos preparadas para que nos muestren a las feministas de esta manera sin conseguir que la gente lo coja como una oportunidad para ir en contra de la igualdad de la mujer. Considero que ahora mismo no es nada educativa esta serie, y que ojalá en unos años pueda serlo, porque significará que hemos avanzado mucho en la igualdad de las personas.


A parte que ¡spoiler! Schlafly es feminista sin saberlo. Está atacando lo que en el fondo ella desea. Se ve empoderada por sus compañeras mujeres y frenada por su marido en su carrera política, porque si ella no está en casa para hacer la cena o acostar a los niños, ¿Quién lo va a hacer?. Es un buen girito pero que no me acaba de convencer, ya que la lección por su parte sigue siendo "no quieras ampliar las libertades que te ofrece tu marido". "Actúa pero sin hacer enfadar a tu marido".


Imagen de Fotogramas

Otro concepto que se sigue usando a mansalva en los proyectos americanos es el patriotismo. Entiendo que –lamentablemente– es la clave de la política estadounidense, y lo era todavía más en los 70. Pero por favor, el resto de países sabemos filmar sin la necesidad de poner la bandera a todos lados… ¿Empezarán a hacerlo en algun momento las grandes producciones americanas? Me cansa cada día más cuando estoy viendo series y películas, porque muchas de las historias se pueden explicar sin la necesidad de agrandar el nacionalismo estadounidense. Y encima al no ser de allí me corta el ambiente que han creado para la audiencia. ¿Algun día entenderán que no son el centro del mundo? ¿Que nos da igual su patriotismo? ¿Que solo queremos disfrutar del cine y la televisión? ¿Que no hace falta recordarnos en cada maldita proyección que son superbuenos, superguays y superfantásticos por el simple hecho de ser americanos? ¡Que parece que sigan con la mentalidad propagandística de las Guerras Mundiales y la Guerra Fría!




¡Podéis aprovechar el post para hablar también del patriotismo si os apetece! ¡Nos leemos pronto! 😉


Comentarios


Post: Blog2_Post

Subscribe Form

Thanks for submitting!

  • Twitter
  • LinkedIn

©2020 por Tras sus ojos. Creada con Wix.com

bottom of page